Premio NESTLÉ® Creación de Valor Compartido

   
Ir a comunicadosColombia,ago 31, 2009

Nestlé presenta el Premio en Creación de Valor Compartido

Con un estímulo de 500,000 CHF (Francos Suizos) esta iniciativa busca reconocer proyectos e innovaciones en las áreas de nutrición, desarrollo rural y manejo de agua, además de exaltar esfuerzos ejemplares que beneficien a la comunidad local y que puedan ser replicados en cualquier escenario.

Bogotá, Septiembre 2009 - El Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido será otorgado por primera vez en el marco del Segundo Foro mundial de Creación de Valor Compartido organizado por Nestlé y que se llevará a cabo en abril de 2010, con el propósito de incentivar y reconocer esfuerzos sobresalientes en el acceso y manejo de agua, mejora en la calidad de vida de agricultores y comunidades rurales y/o aportes de alto valor nutricional a grupos que padecen desnutrición.

La convocatoria está dirigida a personas naturales, ONG's, académicos y pequeñas empresas de todo el mundo. El ganador no sólo recibirá apoyo económico para asegurar el éxito del proyecto sino también reconocimiento mundial sobre su contribución.

Nestlé considera que los países en vía de desarrollo carecen de inversión en sectores sociales primordiales y que al reconocer los esfuerzos que hacen frente a estos retos globales, se genera valor compartido para todos. Para que una empresa sea exitosa a largo plazo, se debe crear valor no sólo para los accionistas, sino también para la sociedad en donde opera. La Creación de Valor Compartido es una pieza clave de los Principios Corporativos de Nestlé.

Además, el Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido se compromete con el ganador a invertir un máximo de 500,000 CHF (Francos Suizos) durante un período determinado para apoyar el desarrollo de innovación y lograr una escala del proyecto. Este es el gran diferenciador del Premio Nestle- un compromiso financiero que puede continuar durante varios años para asegurar el éxito del proyecto y el apego a los valores por los cuales resultó ganador.

Algunos de los logros en campos específicos que se tendrán en cuenta, aunque no se limitan a estos, incluyen: la cría de plantas y animales, ciencia y tecnología de alimentos, nutrición, desarrollo rural, agua y medio ambiente, organización social y erradicación de la pobreza.

La información sobre los lineamientos, reglas oficiales y el formato de nominación se pueden consultar en www.nestle.com/CSV/CSVatNestle/CsvPrize

Creación de Valor Compartido, un aporte de Nestlé para la comunidad En los últimos años, Nestlé ha desarrollado e invertido en programas de apoyo a la comunidad llegando más de 10 millones de personas alrededor del mundo. Así mismo, ha realizado inversiones superiores a 17 millones de dólares en el área industrial destinados a la ampliación y optimización de las plantas como el mejoramiento del sistema de vaporización para las aguas vertidas, sumado a la construcción de la planta de transformación del residuo resultante de la producción de café en energía, ubicada en Bugalagrande, Valle del Cauca, una de las iniciativas ambientales más importantes y ambiciosas de la compañía en el continente, con una inversión de doce millones de dólares.

Los programas que Nestlé Colombia ha desarrollado e invertido en Creación de Valor Compartido, a través de su cadena de valor se resumen en:

Proveedores:
Distrito Lechero en Caquetá, que consiste en un Plan de Fomento Agropecuario: transferencia de tecnología para el desarrollo de las fincas lecheras, nutrición animal, desarrollo de obras de infraestructura en las fincas y un programa de instalación de 220 tanques de enfriamiento de leche en 15 municipios de la región, beneficiando a 2.500 pequeños ganaderos.

Como parte de este plan, se desarrollan proyectos de Silvopastoreo, que consisten en mejorar la alimentación del ganado, incorporando árboles de leguminosas en las granjas tradicionales, las cuales aumentan la productividad sin la necesidad de extender el terreno.

Comunidad:
Programas como Galleta Fortificada, Nestlé Nutrir, Nutrimóvil, Manos Productivas, Huertas Caseras, Casa Bienestar, apoyo a Ludotecas y a Escuelas de Perdón y Reconciliación en las zonas donde opera la compañía, tienen como principal objetivo generar cambios en las condiciones de vida de las personas y fomentar bienestar a partir de una buena nutrición, además de la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social.

Por esta razón, Nestlé ha creado alianzas con la Fundación Nutrir, Fundación Pies Descalzos, el Banco Arquidiocesano de Alimentos, la Corporación Día de la Niñez, la Universidad del Rosario, Maloka, la Fundación para la Reconciliación y la Paz, la Secretaria Distrital, entre otras, con el fin de fortalecer los programas diseñados para la comunidad.

El trabajo conjunto de Nestlé y las Organización de las Naciones Unidas en el Primer Foro de Creación de Valor Compartido, celebrado en abril de 2009 en Nueva York, es el resultado de una relación sana y respetuosa con proveedores, empleados, accionistas y consumidores, de examinar de manera constante los múltiples puntos de contacto con la sociedad, de responder por las acciones inherentes a las operaciones de Nestlé y principalmente, de haber construido una marca que piensa a largo plazo, se preocupa por el bienestar de la sociedad y en consecuencia, se basa en la Creación de Valor Compartido.

Para mayor información, favor contactar:
Asuntos Corporativos, Nestlé de Colombia
Tel: + 57 1 5219000 ext. 5383 o 4600
Correo electrónico: servicio.consumidor@co.nestle.com